facebooktwiterinstagramyoutube

El Cauca tiene su primer laboratorio de planificación territorial

7. Momento simbólico en el que el laboratorio de planificación territorial, CEU, abre sus puertas a la comunidad.JPG

En la tarde del martes 28 de marzo la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, inauguró el primer laboratorio de planificación territorial del departamento, el ‘Centro de Estudios Urbanos, UNIMAYOR’. Durante el evento se presentó al experimentado e interdisciplinar equipo de trabajo, así como las instalaciones y tecnología de punta que lo conforman.

Este laboratorio es uno de los resultados del proyecto “Investigación y desarrollo de la planificación urbana sostenible en el Cauca, estudio de caso Popayán”, que fue ejecutado durante 3 años, desde el 2014, por la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, SGR. Una inversión superior a los 2 mil 827 millones de pesos que deja insumos académicos, personal capacitado y la más sofisticada tecnología para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible del territorio.

Frente a la primera fase desarrollada por el Centro de Estudios Urbanos, en la que hizo parte la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal y la UNIMAYOR, el rector de la institución universitaria, Héctor Sánchez Collazos, dijo que “es importante poder mostrar que no solo quedan productos de investigación académica, sino también de investigación aplicada hacia el sector público, la región y la comunidad en general (…) Salimos de la academia y nos ponemos al servicio de la sociedad”.

Después de la experiencia desarrollada por el laboratorio de planificación territorial en el municipio de Popayán, el alcalde Cesar Cristian Gómez Castro resaltó la importancia de vincular a la academia en los distintos procesos, y así permitirle a los gobernantes tomar decisiones más acertadas. La invitación a los demás alcaldes fue a “que efectúen convenios con el Centro de Estudios Urbanos, para que ellos se trasladen a cada uno de los municipios y puedan ayudar a visionar cómo deben crecer organizadamente”.

Por su parte, Jimena Velasco, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, también resaltó la importancia de trabajar en sinergia con la academia. “Invertir bien los recursos de regalías en centros de investigación, de investigaciones aplicadas, y creer en nuestra gente, en los estudiantes, en los investigadores del Cauca, es una apuesta muy importante, interesante y que le sirve al departamento”.

Actualmente el Centro de Estudios Urbanos aplica para el estudio del territorio, entre otras tecnologías, los sistemas de información geográfica, SIG, modelados y documentos 3D con escáner láser terrestre, instrumentos de alta precisión para la medición de ruido ambiental y herramientas para la apropiación y construcción social del conocimiento. Además, el equipo interdisciplinar de profesionales aborda temas globales como la revisión de la política pública ciudades amables, mecanismos para la movilidad sostenible, la posibilidad de implementar caminos escolares o el estudio de planes parciales, entre otros.

La apuesta por la segunda fase de este proyecto, es poder llevar a otros municipios la experiencia de tres años de trabajo desarrollado en Popayán. “Este (laboratorio) es un lugar donde todas las áreas del conocimiento piensan cómo hacer territorios más sostenibles, cómo afectar de forma positiva la realidad de los habitantes, cómo superar grandes inequidades y hacer las ciudades más amables; cómo logramos realmente cambiar la realidad de nuestro territorio”, expresó el arquitecto, Francisco Zúñiga, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal de Popayán y exdirector del Centro de Estudios Urbanos.

La invitación queda abierta para que todos los municipios del departamento trabajen con este laboratorio que reúne el potencial de la academia, el Estado y la sociedad, y así adquieran las competencias técnicas necesarias para la planificación de sus territorios.