idioma

DSC5896

 

Presentación

 

La Educación es la principal fuente del conocimiento, tiene la responsabilidad de formar integralmente seres humanos capaces de conquistar el mundo, de establecer armónicas relaciones con sus semejantes y el compromiso de desarrollar sus facultades intelectuales, morales y espirituales. 

Con fundamento en lo anterior, se considera en la Educación Superior que la Biblioteca es un apoyo fundamental  en la  formación profesional, al igual que es un soporte perfecto para la docencia, la investigación y la extensión, porque sustenta los programas académicos  y fomenta la ampliación del conocimiento, lo que permite a la comunidad académica analizar su contexto social y cultural y orientar el conocimiento, permitiendo la eficiencia, racionalidad, creatividad y crítica del ser humano. 

Para que el estudiante de la institución de educación superior tenga un buen provecho de sus estudios e investigaciones así como un amplio desarrollo intelectual es necesario que  cuente con una buena  biblioteca, pues un estudiante que se acostumbra a visitar la biblioteca para el cumplimiento de sus deberes académicos, al igual que para satisfacer su curiosidad intelectual, cuando  termine sus estudios será un profesional capaz de dejarse leer y leer  la sociedad a la que ofrecerá sus servicios con autonomía, responsabilidad, capacidad y crítica creadora. 

Adicionalmente, para que la Biblioteca cumpla su papel trascendental en el proceso de formación, su planeación, organización y funciones deben ser coherentes con la Misión de la institución. Esto se logra si la proyección y servicio de la biblioteca se establece como política institucional y además cuenta con: 

  1. Recursos para la enseñanza, la investigación, y la extensión.
  2. Los funcionarios necesarios: profesionales  y auxiliares.
  3. La organización de los fondos para su buen uso.
  4. Espacio y equipos adecuados.
  5. Integración de la biblioteca con los recursos bibliográficos de la comunidad, Departamento y País, así como con los recursos bibliográficos internacionales
  6. Ayuda económica adecuada.

Concluyendo, “La Biblioteca de una institución de Educación Superior” es una unidad de información que recibe y suministra información, cumpliendo un ciclo permanente entre el usuario, la investigación y la generalización de nuevos conocimientos (nueva información), con los consiguientes efectos educacionales en conocimientos habilidades, creatividad, motivación, desarrollo y además los efectos sobre el entorno social.” ¹ 

¹ INSTITUTO COLOMBIANO  DE FOMENTO A LA EDUCACION SUPERIOR, ICFES, DIVISION DE RECURSOS BIBLIOGRAFICOS. Apuntes sobres sistemas de bibliotecas de información científica en el marco de la reforma de la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES, 1981. p.2 

Reseña

Su nombre hace homenaje al Arquitecto “JAIME MACIAS” 

Jaime Macías Mora fue mi amigo, “mi personaje inolvidable” en el fructífero tiempo en que trabajo como profesor en el Colegio Mayor del Cauca. Me enseñó que para que las cosas se realicen hay que soñarlas una y otra vez. Me indicó, muchas veces, el camino a seguir en mi trabajo. Fue el profesor por excelencia y ponía su gran capacidad de maestro en cada uno de los pasos que sus alumnos caminaban con él. Su imagen no se ha desdibujado en las gentes que lo conocimos y tuvimos la suerte de gozar de su inteligencia y de su amistad.El tiempo ha pasado y miro su sonrisa, su bondad, su imaginación rica en el diseño y en la forma transparente de sus soluciones y de sus creencias.  

Jaime nació en Chinavita (Boyacá) el 26 de Octubre de 1.933, sus padres fueron José Macías Rojas y Lucrecia Mora.Estudió en Tunja en el Colegio Salesiano Maldonado y se bachilleró en 1.954.Le gustaba dibujar, proyectar, amaba el color y la línea y supo que su carrera era la Arquitectura, entro a la Universidad Javeriana en Bogotá a estudiarla. Se graduó en esta profesión en Noviembre de 1.962 y conoció a Alicia Lemos Barragán y se casó con Ella. Tuvieron dos hijos: Beatriz Eugenia y Juan Pablo. Fué profesor de Diseño en la Javeriana en 1.972 yen 1973 llego a vivir con su familia en Popayán y fue cuando el Colegio Mayor del Cauca tuvo la suerte de tenerlo como profesor de Diseño en su carrera tecnológica de Delineantes de Arquitectura de 1.973 a 1.985.Trabajó también con la Universidad del Cauca en la Facultad de Arte manejando la cátedra de Diseño. Murió en esta ciudad el 21 de Febrero de 1.985. 

Siempre he de recordar que hasta en los últimos días de su enfermedad me preguntaba insistentemente por sus alumnos y cómo iban las clases, le preocupaban cada uno de ellos y quería como suya esa casa de paredes blancas con un rosal en la entrada un manzano en el patio de atrás.No le alcanzó la vida para que el claustro de la Encarnación lo conociera, porque él ya estaba enfermo. 

Han pasado los días. Muchos incontables sin su presencia y su sabiduría. Nos queda su amor por la lectura. Guardamos cada una de sus enseñanzas, que fueron y han sido la base de lo mucho que aprendimos con él. Por eso el 13 de Diciembre de 1.985 quisimos plasmar su recuerdo bautizando la Biblioteca del Colegio Mayor del Cauca con su nombre. Es importante que las generaciones nuevas sepan quién fue y es JAIME MACIAS

Texto escrito por Ruth Cepeda Vargas

Servicios en línea

Instructivos para el uso de bases de datos

En los siguientes enlaces encuentras tutoriales de Sciencedirect, IEEE y EBSCO que te permitirán acercarte mucha más fácil a estos servicios ofertados por nuestra biblioteca:

Tutorial Sciencedirect (Aquí)

Tutorial IEEE (Aquí)

Tutorial EBSCO (Aquí)

 

Consulta en línea del Catálogo de la Biblioteca Jaime Macías:

 

Siabuc

 

  

Consulta de bases de datos de revistas de investigación Indexadas:

ebscologo

 

  

Realice búsquedas en más de 600 documentos entre normas, doctrinas y explicaciones prácticas:

multilegis logo

 

 

LogoScienceDirect.png

 

 

 Ieee_blue.jpg

Horario

La Biblioteca Jaime Macías atiende en los siguientes horarios:

 Calendario

Lunes a Viernes

  • 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados

  • 8:00 a.m. a 12:00 m.

Reglamento

Acuerdo 09 de 2012

(Junio 04 de 2012)

Por el cual se expide el Reglamento para el uso de los servicios de la  Biblioteca de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

 Reglamento Biblioteca Jaime Macías