Descripción

El Colegio Mayor del Cauca trabaja por la consolidación de la cultura investigativa por medio de la investigación formativa donde se incluyen los semilleros y grupos investigación, integrando redes de conocimiento que trabajan proyectos aplicados al arte, la tecnología, las ciencias sociales y la administración, permeando los currículos académicos con la formación de las habilidades de pensamiento, tales como el análisis, la interpretación, la síntesis y la actuación frente a problemas o necesidades concretas, propendiendo por la generación de un pensamiento crítico y autónomo en la comunidad académica.

La investigación constituye el soporte para desarrollar tanto la misión como la visión de la Institución Universitaria del Colegio Mayor del Cauca, soportada teóricamente en su PEI.

La investigación al ser considerada como una función sustancial de la formación, debe ser un elemento articulador entre la docencia, la proyección social y la extensión, toda vez que a través de ella se busque el conocimiento de la problemática regional y el planteamiento de soluciones. El nivel de desarrollo de la política investigativa en el Colegio Mayor del Cauca dependerá del nivel de formación de los programas que ofrece.

El Colegio Mayor del Cauca posee un sistema de investigaciones estructurado en forma de red que permite a sus integrantes interactuar de manera flexible, sin perder su autonomía, pero encaminando sus esfuerzos hacia un propósito común. De otra parte, el sistema es abierto a la sociedad e interactúa con otros sistemas externos con los cuales comparte propósitos.