idioma

¿Quiénes son los usuarios de la ‘bici’ en Popayán?

1. La participación  ciudadana hará que los proyectos sean más apropiados por la comunidad.JPG

 La participación  ciudadana hará que los proyectos sean más apropiados por la comunidad

El Centro de Estudios Urbanos, laboratorio de planificación sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, junto a 4 colectivos promotores del uso de la bicicleta, adelantan la encuesta “Perfil del Ciclista Urbano”, con la que se investigan motivaciones, hábitos y características sociodemográficas de los usuarios de bicicletas en la ciudad de Popayán. 

Los datos obtenidos en tres días (Del 23 al 25 de octubre de 2017), a distintas horas y en diferentes lugares de la ciudad, serán analizados y sistematizados para que, en las próximas semanas, el público en general pueda hacer uso de los mismos según su necesidad. 

La generación y circulación de conocimiento, como explica el Director del Centro de Estudios Urbanos UNIMAYOR, Arquitecto Germán Chamorro, siempre será un trabajo indispensable para la academia. “Esta es una excelente oportunidad para decirle a los tomadores de decisiones, que los cambios basados en la ciencia y la investigación son más acertados y duraderos”.    

Esta encuesta en la ciudad de Popayán, responde al llamado de ‘Transporte activo’, ONG de Río de Janeiro (Brasil), quién convocó a otras 37 ciudades latinoamericanas para la generación de conocimiento sobre movilidad urbana, enfocada especialmente al uso de la bicicleta como medio de transporte.

2. Conocer a los usuarios de la 'bici' es es diseñar una ciudad acorde a nuestro contexto.jpg

Para Laura Cháves, una de las coordinadoras del proyecto, la recolección de esta información es la clave para la formulación de políticas públicas. “Si no sabemos quiénes son las personas que se mueven en bicicleta, será difícil determinar lo que se necesita mejorar para impulsar la movilidad sostenible en Popayán”, concluye.

Los otros colectivos que participan en esta recolección de información son Bicitrazo, Más Urbano, Personaje Ciclista y la fundación Ando Pedaleando. Todos comprometidos con diferentes actividades que promueven el hábitat responsable, en nuestros territorios.  

Por;

Centro de Estudios Urbanos UNIMAYOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer a los usuarios de la 'bici' es es diseñar una ciudad acorde a nuestro contexto