Proyectos ganadores de la Convocatoria Interna Jóvenes Investigadores UNIMAYOR 2023.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones y la Dirección de Investigaciones, presenta los resultados de la Convocatoria Interna Jóvenes Investigadores UNIMAYOR 2023, realizada con el objetivo de fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica, a través de la realización de becas-pasantía, propendiendo por el mejoramiento de la Institución, la región y el país.

Ganadores Jóvenes Investigadores IP 2024

Marlon Noé Castro López - Angie Viviana Rengifo Acost - Manuel Francisco Silva Joaqui

El Comité de Investigaciones de UNIMAYOR verificó el cumplimiento de los requisitos y envió a pares evaluadores de talla nacional los proyectos, para que fueran evaluados y calificados según criterios de ‘calidad en la propuesta’ y ‘hoja de vida del investigador’, seleccionado los siguientes proyectos:

1. ‘Planeación estratégica para las microempresas de la Fundación Red Emprendedoras Popayán’, de la egresada de Administración de Empresas, Angie Viviana Rengifo Acosta. El objetivo es analizar la planeación estratégica de la Fundación, conocer sus dificultades y a la vez, proponer acciones que permitan al sector empresarial fortalecer su impacto en materia de generación de empleo y aporte a la economía de la región.
  2. ‘Un enfoque mejorado para la herramienta de apoyo basada en inteligencia artificial en niños con cirugías correctivas de labio fisurado y paladar hendido’, del egresado del programa de Ingeniería Informática, Manuel Francisco Silva Joaqui. El objetivo del Proyecto es proponer una versión mejorada de la herramienta de apoyo basada en inteligencia artificial incorporando nuevos fonemas para enriquecer la terapia de habla en niños con cirugías correctivas de labio fisurado y paladar hendido.
  3. ‘La nueva ruralidad en las periferias urbanas del municipio de Popayán Cauca, caso de estudio Vereda Cajete’, del egresado del programa de Arquitectura, Marlon Noé Castro López. Esta propuesta busca identificar fenómenos de nueva ruralidad a través del análisis en procesos de cambio de uso de suelo en la vereda Cajete, en el periodo comprendido entre 2007 a 2023.

Los 3 jóvenes investigadores ganadores de la Convocatoria tendrán 10 meses para ejecutar su proyecto, cumplir con el cronograma establecido en el plan de trabajo, presentar informes técnicos y presentar producto un artículo publicable de su autoría.

Con la presentación de estos proyectos ganadores de la Convocatoria Interna Jóvenes Investigadores 2023, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, invita a la comunidad universitaria a participar de los diferentes grupos y semilleros de la Institución, así como de las diferentes convocatorias y eventos que impulsan la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de la región.