Nuevo Semillero de Investigación UNIMAYOR ‘Mantra, Para Estudiantes’

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, lanza su nuevo Semillero de Investigación: Mantra, Para Estudiantes, diseñado para el fortalecimiento de las habilidades en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en estudiantes de UNIMAYOR y sus aliados. El fin del semillero es proporcionar las herramientas analíticas y prácticas necesarias para abordar de forma crítica y reflexiva las implicaciones del sonido en la vida humana y natural del planeta tierra.

Mantra Para Estudiantes IP 2024 01

El semillero propone un programa de formación estructurado en tres fases clave:

Fase de iniciación: delimitación del campo de estudio y compromiso científico.

En esta fase, los estudiantes exploran diversas posibilidades de estudio relacionadas con el paisaje sonoro y las múltiples disciplinas que ahí confluyen, desde la música y la arquitectura hasta las ingenierías. Se llevan a cabo sesiones orientadoras para cultivar un compromiso sólido y un espíritu por el pensamiento crítico y creativo. Asimismo, los estudiantes tienen oportunidades para apoyar proyectos de investigación existentes y proponer nuevos, con lo que sientan las bases de su propio trabajo científico y de desarrollo tecnológico.

Fase de entrenamiento: profundización en la investigación y desarrollo de habilidades

Una vez que los estudiantes definen su área de investigación, se sumergen en un programa de formación intensivo. Aquí, adquieren habilidades fundamentales en lectura, escritura y argumentación científica, así como métodos de investigación de vanguardia para obtener resultados deseados. En esta fase los estudiantes se preparan para enfrentar los desafíos académicos asociados al paisaje sonoro y sus variadas disciplinas de estudio asociadas.

Fase de perfeccionamiento: Consolidación del conocimiento y proyección global

En la fase final los estudiantes llevan su trabajo al más alto nivel, con el propósito de establecer los fundamentos de su propio campo de estudio y/o desarrollo tecnológico. Se fomenta la publicación científica responsable y de alto impacto, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras en arquitectura, música, diseño e ingeniería. El objetivo es que los estudiantes destaquen a nivel local y global y sean reconocidos por sus contribuciones a la investigación y la innovación en campos científicos relacionados con los estudios sonoros.

Mantra Para Estudiantes IP 2024 01

La labor de Mantra, Para Estudiantes, se enmarca en una estrategia de investigación interdisciplinar en paisaje sonoro más amplia, denominada ‘Mantra’, que cuenta con respaldo del proyecto Urbanphony, de UNIMAYOR, financiado por el Ministerio de Ciencias de Colombia.

Para obtener más información sobre Mantra, Para Estudiantes, y cómo participar en futuras convocatorias, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..