Medidas de autocuidado frente a casos presentados de Hepatitis A.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, en el marco de lo dispuesto por la Alcaldía Municipal de Popayán, y según el reporte de casos presentados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se permite recordar a su comunidad universitaria las medidas de autocuidado y protección frente al contagio de la enfermedad Hepatitis A.

Qué es la Hepatitis A

En este contexto, se hace un llamado a la población de la capital Caucana a reforzar las medidas mediante el lavado de manos constante con agua y jabón, lavar con agua potable los alimentos crudos, no auto medicarse, mantener los baños limpios y desinfectados, completar el esquema de vacunación contra la Hepatitis A para los niños de 1 año y, demás, mantener una adecuada manipulación y conservación de alimentos y buenas prácticas de higiene para el personal que manipula los mismos.

Finalmente, se recalca la detección temprana de los signos y síntomas tales como: fiebre, malestar general, decaimiento, náuseas y vómito, dolor o molestia abdominal, ictericia (Color amarillo de la piel o mucosas), orina color café y deposiciones claras o blancas, los cuales se presentan en un promedio de 30 días a partir del contagio. Es importante acudir oportunamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud más cercana para recibir la atención y diagnóstico para evitar complicaciones.

Si desea obtener más información, los interesados pueden recordar el Comunicado de marzo de 2024 emitido por la Alcaldía Municipal de Popayán, o revisar constantemente los canales de comunicación de La Secretaria de Salud Municipal, ya sea a través de su página web o redes sociales.