facebooktwiterinstagramyoutube

Ver más noticias

Videos Institucionales UNIMAYOR

Videos Institucionales | #CamarínTeVe

📢 #CamarínTeVe, espacio informativo de UNIMAYOR, en el que se difunde cada una de las actividades académicas, deportivas, sociales y culturales de la Institución. 👉 Si quieres que tu proyecto, logro o noticia salga en una de nuestras emisiones, te invitamos a escribirnos a prensa@unimayor.edu.co.

Ver canal de Ir a youtubeYouTube.

Día Internacional De La Mujer UNIMAYOR 2024.

🌟 ¡Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer! 🌸 Este 8 de marzo, UNIMAYOR te invita a ser parte de un día lleno de empoderamiento y reconocimiento. 💃 ¡Demostremos junt@s el poder de la mujer UNIMAYOR! 💪.

Ver canal de Ir a youtubeYouTube.

Participación ciudadana y académica para Ordenamiento Territorial de la Sierra.

En el marco de un convenio entre la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y el Municipio de La Sierra, Cauca, un equipo de profesionales del Centro de Estudios Urbanos de UNIMAYOR llegó al sur del Cauca, en el macizo colombiano, para realizar el diagnóstico del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, de la Sierra.

Sierra CEU

Las primeras fases de este diagnóstico se realizaron a través de la cartografía social para la participación ciudadana, donde la comunidad no solo pudo expresar las problemáticas que aquejan a su municipio, sino también las soluciones en las que juntos podrían trabajar.

El Arquitecto y Magíster, German Camilo Chamorro, Director del Centro de Estudios Urbanos, CEU, calificó como necesario el inicio del proceso de planificación en ese municipio, destacando el diálogo de saberes entre las comunidades de las zonas rural y urbana, a través de talleres participativos, para después comparar los resultados con el diagnóstico técnico.

Los lugareños, entre ellos Miller Fernando Cerón, Carlos Ordoñez y Teresa Ortiz, explicaron que a nivel general las mayores problemáticas de la localidad se centran en la inestabilidad del suelo, la contaminación de los ríos con aguas negras, la deforestación y la infraestructura vial.

Sara cristina Tejada, Coordinadora del componente social y participativo del EOT de la sierra, indicó que estas percepciones y situaciones expuestas por la comunidad fueron recopiladas a través de la identificación de los puntos críticos, en un mapa general de todo el municipio. Cartografía que también permitió la proposición de posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los serranos.

Los talleres participativos fueron el primer acercamiento del Centro de Estudios Urbanos de UNIMAYOR con la comunidad de la Sierra Cauca para establecer el Esquema de Ordenamiento Territorial, sin embargo, el equipo UNIMAYOR continuará con el proceso de contraste de opiniones y realización del estudio técnico, buscando la planificación del municipio y un mejor desarrollo territorial.

Comunicaciones y Mercadeo UNIMAYOR.

Facultad de EducaciónFacultad Arte y DiseñoFacultad de IngenieríaFacultad de CIencias sociales